Pensamientos, Varios

El valor agregado de un empleo

Seguramente, también a ti también te ha pasado por la cabeza una pregunta parecida en el momento que tenías que tomar una decisión entre 2 alternativas de trabajo¿cuál es la que más me conviene?

Pero tal vez me adelante bastante en el párrafo anterior, tal vez deba retroceder un poco y volver al momento en el que todavía estás buscando empleo, ¿cuál es tu motivación para mandar un currículo a una convocatoria o a una empresa?

Creo que la respuesta podría ser casi automática, generar ingresos, ¿esa será la verdadera razón?

Al final las respuestas pueden variar, pero en el fondo, siempre la idea principal de las personas que optan por tener un empleo dependiente, está encaminada a tener un ingreso regular constante y fijo, que vaya en aumento a lo largo del tiempo.

Puedo generar mucha polémica con la anterior afirmación, pero, surge una inquietud, si no es el ingreso fijo y constante, ¿cuál la razón que te lleva a tomar un empleo?

Muchas veces los puestos y cargos en la mayoría de las empresas; al menos en mi país, están sobre dimensionados.

Exigen muchísimos títulos y experiencia para un puesto que apenas requieres ciertos conocimientos y saber algo de Excel.

Entonces, la gente que postula y al final la persona que gana la convocatoria, termina sintiéndose decepcionada del trabajo, estudio tanto y se preparó tanto académicamente para un puesto que fácilmente una persona con muchos menos conocimientos podría realizar de manera adecuada.

Sólo cuando pasa una situación parecida al ejemplo descrito anteriormente, es que podemos darnos cuenta que la generación de ingresos no lo es todo, existen otros aspectos mucho más elevados e intangibles que son en realidad los más importantes a la hora de trabajar para alguien más que no seamos nosotros mismos.

Entonces, nuestros compañeros de trabajo que vemos partir con el tiempo, algunos por que encontraron “algo mejor” otros porque los retiraron ya que no “cumplían una función”, ¿son los únicos responsables de esa rotación?

La respuesta apunta a que en realidad los únicos responsables de que un empleado tenga que buscar “algo mejor” o “no cumpla una función” es la propia empresa.

Por qué escogimos al momento de contratar una persona que no era capaz, cómo nos dimos cuenta que no podía realizar la tarea, por qué pedimos cientos de títulos y resulta que eso no ayuda, tal vez sea que la motivación o el mismo trabajo no permite que una persona pueda explotar al máximo sus habilidades.

Los retos, las dificultades, los problemas complejos, hacen que un ser humano pueda explotar al máximo sus talentos y habilidades, si pedimos un Phd en finanzas para un puesto de cajero, seguramente el Phd en poco menos de una semana será el peor cajero de la historia.

En mi país suele suceder que se piden muchos requisitos para temas tan simples, que al final terminan en fracaso, un rotundo fracaso.

Creo que cada empresa si quiere tener éxito y evitar la rotación de personal, debería de analizar cada puesto de trabajo, verificar cuáles son las capacidades que cada tarea requiere y contratar en función de esa necesidad, más allá si los títulos sobran o faltan, lo que se requiere es una persona motivada, que vea en su trabajo diario un reto constante, una oportunidad de aprender y de crecer, sólo así obtendremos el mejor esfuerzo de cada uno de los empleados.

Todo esto nos lleva de nuevo al principio de esta publicación, el trabajo que más te conviene cuando te toque escoger, es aquel que te da ventajas y te crea retos, todas las empresas te dirán que son únicas, que son distintas, pero la unicidad y la distinción es muy difícil de lograr, al final todas se enmarcan en más o menos lo mismo, entonces sólo el método de trabajo, la forma de motivar a sus empleados, las tareas y cómo te consideran, marcan la verdadera diferencia.

No sólo pienses en el mejor pago, piensa en el mayor reto, el mejor aprendizaje, la mayor oportunidad de poder ser tu mismo dentro de un ambiente que no te pertenece, pero te permite crecer.

En la infografía a continuación, verás algunas ideas que tal vez te muestren claramente los temas a tomar en cuenta a la hora de buscar y de decidir por un trabajo.

Hasta otro día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s